Testimonios

INICIO > Testimonios

Concurso #PATHART, FEDPATMEX y de carteles

Dr. Marco Gallegos, ganador del concurso #PATHART, FEDPATMEX y de carteles

La experiencia que tuve en el Congreso de Puebla fue más allá de lo que podía imaginar.

Escasas semanas previas al cierre de las inscripciones de los carteles, el Dr. Baquera, que recientemente había asistido al curso de sarcomas en Puebla, nos alentó para inscribirnos a este congreso y participar en las presentaciones de los carteles. Inicialmente no estaba del todo entusiasmado dado a que en ese momento estábamos en entrega de tesis, estaba próximo el examen profesional y el Plan Único de Especialidades Médicas, además de otros compromisos familiares. Pero ya que es mi último año de la residencia y además de que durante la misma no había podido asistir a muchos congresos, nos comprometimos a asistir y hacer el mejor papel posible.

El resumen del cartel lo enviamos los últimos días del plazo, así como el cartel ya terminado. De igual forma, y dado a que ya me había inscrito a los carteles, decidí subir una mis fotos en los últimos días que teníamos para hacerlo.

Llegado el día del congreso, me agradó lo rápido que fue el registro. El curso precongreso de dermatopatología fue de lo mejor. Para cerrar con broche de oro ese día, nos ofrecieron una plática increíble impartida por un experto muy carismático que nos explicó el porqué de la riqueza culinaria de Puebla. Durante el brindis de bienvenida, que se llevó a cabo en una terraza del hotel sede, sopló algo de viento, pero los meseros fueron muy atentos y no dejaron las copas vacías para combatir el frio.  
 

Al siguiente día, las pláticas de hematopatología hicieron que la mañana pasara sumamente rápido. Después del receso tenía la intención de entrar a la plática de clasificación morfológica y molecular en neuropatología, pero hubo un cambio en el programa por lo que ya no pude asistir a la exposición de la Dra. Cuesta. Entré a las primeras platicas del Dr. Ángeles y del Dr. Braulio Martínez sobre patología gastrointestinal, pero ya no terminé de escucharlas porque tenía que repasar la presentación de mi cartel. Formamos parte del grupo que más gente había inscrito, lo que aumentó la presión por cuestión del tiempo. Procuré ser lo más conciso posible, tratando de transmitir toda la información sin dejarme llevar demasiado por la emoción que los resultados del trabajo que obtuvimos en el trabajo que hicimos con el Dr. César Lara. Al terminar los trabajos nos reunimos para ir a cenar, haciendo a un lado el concurso, y nos dispusimos a disfrutar lo poco que quedaba de ese día.

Las conferencias de ginecopatología y de patología ósea y de los tejidos blandos del sábado continuaron con la misma calidad. Algunas algo apresuradas por el tiempo, pero sin perder en contenido. Durante los recesos veía las fotos del concurso, donde había trabajos muy buenos, por lo que me olvidé de la competencia y preferí solo apreciar las imágenes.

El ultimo día entré a las pláticas de patología oral que fueron poco concurridas y a las pláticas de uropatología que estaban a reventar. Ambas muy buenas.

Durante el día me llegó un mensaje preguntando si me quedaría a la clausura dado que el cartel que presente estaba entre los finalistas, lo que me puso muy feliz. No quería emocionarme demasiado porque había carteles muy buenos, pero la emoción se hacía presente.

Llegada la hora de la clausura éramos ya pocos los que nos habíamos quedado. Reconocí a compañeros de Medica Sur y de Guadalajara, ambos excelentes médicos por lo que sabía que la cosa estaba reñida. Empezaron con las premiaciones de los carteles, nombrando en tercer lugar el cartel de mi compañera de Guadalajara, cosa que aumentaba más la emoción. En segundo lugar, nombraron a un Dr. De Brasil que tuvo que irse antes, pero le respetaron su premio. En ese momento ya tenía la sonrisa de orea a oreja porque ya no había mucho para donde hacerse. Al escuchar mi nombre y el título de mi cartel me puse de pie con la misma sonrisa viendo como todo el esfuerzo realizado se materializaba en ese primer lugar. Me regresé con el reconocimiento a mi silla y empecé a mandar mensajes como loco.

Después continuaron con la premiación del concurso de fotografía. En tercer lugar, una foto de una giardiasis. En segundo lugar, mi compañero de Médica Sur con una composición de citología muy a la Andy Warhol. Antes de decir el primer lugar hicieron una pausa explicando que los jurados para los carteles y las fotos fueron completamente distintos. Después de eso mostraron la fotografía del primer lugar y, al ver que era la mía, no lo podía creer. Me levanté de mi silla sin poder disimular la sonrisa, sintiéndome la persona más feliz en ese momento.

Tras unas palabras de despedida del Comité Organizador, de las despedidas entre amigos y colegas y las felicitaciones, no me quedó más que brindar con la Dra. Edith que estaba por irse y después de una llamada del Dr. Baquera y de mis papás, me dispuse a celebrar con una rica cena con servicio a la habitación. 

Agradezco a la FEPATMEX por esta oportunidad y por estar atentos para que se concrete mi asistencia al Congreso de la USCAP en Maryland y, posteriormente, al de de la Federación en Chihuahua. Le agradezco también al Departamento de Patología del Centro Médico ABC. En especial al Dr. César Lara, que fue mi asesor de tesis. Sin él no habría logrado hacer este trabajo y le agradezco también al Dr. Baquera por alentarnos a asistir a este Congreso. 
 

blog comments powered by Disqus